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Observatorio del Juego Online (OJO)

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05/10/2021

El informe final sobre el sector del juego en línea en Reino Unido, elaborado por parlamentarios, recomienda una revisión completa de la regulación del sector

El documento propone llevar a cabo una completa regulación del juego, así como una revisión urgente de los límites de apuestas, de depósitos y premios en línea. «Actualmente no hay límites en absoluto», indican en referencia al mercado del juego en el Rein

El «Informe final sobre el sector del juego en línea» elaborado por los Grupos Parlamentarios de Todos los Partidos (APPG, según sus siglas en inglés), del Parlamento del Reino Unido, ha puesto el foco de atención en los daños relacionados con el juego y en la necesidad de una revisión completa de la regulación de esta industria en el Reino Unido. Este informe, publicado en junio de 2020, recoge una serie de recomendaciones para el Gobierno, el regulador y la industria, con el objetivo de reglamentar la industria del juego en línea y así limitar el daño que puede causar en los jugadores y colectivos vulnerables.

Concretamente, el documento propone llevar a cabo una completa regulación del juego, así como una revisión urgente de los límites de apuestas, de depósitos y premios en línea y una clasificación de los productos en línea. «Actualmente no hay límites en absoluto», indican en referencia al mercado del juego en el Reino Unido.

Tras la publicación del Informe Provisional en octubre de 2019, el Grupo continuó escuchando sobre los efectos dañinos que el juego en línea puede tener en las personas, sus familias y comunidades. «Hemos conocido a algunas mujeres muy valientes (algunas madres con niños pequeños) que se han presentado para hablar públicamente sobre su adicción al juego, algunas de las cuales ahora incluso se enfrentan a la cárcel como resultado de delitos cometidos para alimentar sus adicciones. Hemos escuchado muchas historias de juegos de azar que conducen a problemas de salud mental, pérdidas financieras y, como escuchamos con mucha fuerza de la organización benéfica Gambling with Lives, en algunos casos trágicos, el suicidio», expresan, al tiempo que recuerdan sus reuniones con el Ministro de Juegos de Azar, la Comisión de Juegos de Apuestas, la Asociación de Normas de Publicidad y diversas organizaciones que estudian o trabajan sobre las causas e impactos de los daños relacionados con el juego.

Los más de 50 parlamentarios prominentes que conforman el APPG que investiga los daños causados por el juego han llevado a cabo su labor bajo la premisa de que cuando hay casos claros de daño, donde las personas vulnerables y los niños están en riesgo, «por supuesto que el Gobierno, el regulador y la industria deben actuar para prevenir este daño de una manera proporcionada y basada en la evidencia».

La investigación recoge el crecimiento significativo de los juegos de azar en línea en la década pasada. Así, según la información proporcionada por la Comisión de Juego a la Oficina Nacional de Auditoría (NAO, según sus siglas en inglés), las operaciones de juego con licencia en el Reino Unido experimentaron un crecimiento del 57 % en diez años hasta 2018-19. Además, el rendimiento bruto total del juego, excluida la Lotería Nacional, generado por las empresas de juego en 2018-19, ascendió a 11.300 millones de libras esterlinas.

Así mismo, se considera que el aumento significativo registrado en juegos de azar con licencia en ese país se debe en gran medida a un aumento en las operaciones de juegos de azar en línea y móviles. Según el análisis proporcionado por la NAO, el rendimiento de las empresas de juegos de azar de las operaciones de juego en línea con licencia aumentó de 1.000 millones de libras esterlinas a 5.300 millones en el período de diez años de 2009 a 2019.

Con el crecimiento de los juegos de azar en línea también ha habido un crecimiento significativo en el daño del juego en línea, sostiene el informe. La Gambling Commission estima que hay aproximadamente 395.000 jugadores con problemas en Gran Bretaña, con 1,8 millones más de jugadores en riesgo que también pueden estar sufriendo daños, aunque una encuesta reciente de GambleAware sugiere que esta cifra podría ser mucho mayor.

Además, indican, el impacto del daño del juego en línea va mucho más allá del propio jugador, ya que afecta a las familias, las comunidades y conduce a mayores costos para la sociedad en general a través del costo del tratamiento, los pagos de asistencia social, el impacto en el Servicio Nacional de Salud (NHS, según sus siglas en inglés), etc. Es por este motivo que diversos agentes han planteado este asunto como un problema de salud pública, «una propuesta con la que estamos de acuerdo», afirma el APPG en su informe.

Con el objetivo de ofrecer una mejor protección a las personas vulnerables, sus familias y comunidades, algunas de las recomendaciones del Grupo, que reproducimos textualmente, son las siguientes:

• Una revisión urgente de los límites de apuestas, depósitos y premios en línea, así como una revisión completa y clasificación de los productos en línea. Actualmente no hay límites en absoluto.

• La apuesta por el contenido de las tragaperras en línea no debe ser superior a dos libras, dado el potencial de causar daños.

• Deben prohibirse los esquemas e incentivos VIP. Estos esquemas son muy rentables para las empresas de juegos de azar que ofrecen apuestas muy altas y continúan provocando daños importantes.

• Prohibición de toda la publicidad de juegos de azar como ocurría antes de 2005.

• Una revisión completa de la regulación del juego en el Reino Unido. La Comisión de Juego no es adecuada para su propósito.

• Debe crearse un Defensor del Pueblo para el Juego para la reparación del consumidor.

• Los operadores de juegos de azar deberían pagar una tasa «inteligente» para financiar la investigación, la educación, la protección y el tratamiento independientes.

• Se requiere urgentemente una nueva ley de juegos de azar. Si bien se pueden realizar algunos cambios inmediatos a través de la legislación secundaria y el Gobierno debe considerar qué cambios se pueden hacer a corto plazo, se requiere una revisión de la Ley de Juegos de Azar de 2005, adecuada para nuestra era digital.

Progreso

Tras la publicación del Informe Provisional en 2019, el Grupo reconoce algunos avances positivos hacia una mayor regulación de los juegos de azar en línea. El APPG se mostró complacido de que el Gobierno hiciera avanzar su recomendación de revisar la legislación sobre juegos de azar en su manifiesto y estuvo de acuerdo en que la ley actual es, de hecho, una «legislación analógica» en la era digital.

De acuerdo con la recomendación de la APPG, la Comisión de Apuestas también anunció que los juegos de azar con tarjetas de crédito se prohibirían a partir de abril de 2020. La APPG lo acogió con gran satisfacción aunque, añaden, «es lamentable que la Comisión del Juego haya tardado dos años en realizar este cambio tan simple que las partes interesadas, incluidos nosotros, habíamos estado pidiendo».

El grupo también dio la bienvenida a medidas como la reciente orientación de la Comisión de Juego, que nuevamente dio luz verde a una solicitud de la APPG para garantizar que las personas no puedan apostar con tarjetas de crédito a través de sistemas de pago como PayPal o a través de su factura de teléfono móvil. Para el APPG, los juegos de azar con otras formas de crédito, como préstamos y sobregiros, también deberían estar prohibidos, en consonancia con el objetivo detrás de la prohibición de las tarjetas de crédito de que las personas no deberían apostar con crédito de ningún tipo.

La APPG ha pedido también que se establezcan estrictas medidas de protección para proteger a los jugadores vulnerables durante la pandemia de la COVID-19. Durante este periodo el informe ha detectado daños como:

• El 64 % de los jugadores comprometidos gastan más tiempo o dinero.

• Hay una mayor proporción de juego en tragamonedas en línea más adictivas (25 %), póquer en línea (38 %) y deportes virtuales (40 %).

• Las sesiones de más de una hora han aumentado un 23 % interanual. También se informa que el interés de búsqueda en los casinos en línea ha alcanzado un máximo histórico desde que comenzó el bloqueo. Google Trends muestra que los juegos de apuestas se han movido en línea en medio del cierre de lugares de juego físicos y la cancelación de eventos deportivos.

Puede consultar el informe completo en el siguiente enlace: http://www.grh-appg.com/wp-content/uploads/2020/12/Online-report-Final-June162020.pdf