Volver

Observatorio del Juego Online (OJO)

Volver al listado de noticias

05/08/2021

La Confederación de asociaciones de padres y madres de alumnos edita una guía para reconocer los síntomas de las distintas adicciones en adolescentes

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA) ha editado la guía ¿Cómo reconocer los síntomas de las distintas adicciones?, un documento que busca dar herramientas a los padres y madres para que puedan reconocer o prevenir posibles conductas de riesgo en el consumo de sustancias, los juegos de azar, videojuegos, internet o el uso del móvil.

La guía, que ha sido financiada por el Ministerio de Sanidad, plantea la adicción como una situación de dependencia, de pérdida de control y de interés en diferentes áreas de la vida. Advierten además que la adicción es uno de los riesgos que puede existir, pero no es el único ni el más frecuente.

El documento alerta de que en la etapa de la adolescencia se producen cambios físicos y psíquicos que pueden llegar a confundirse con los cambios producidos por conductas problemáticas relacionadas con sustancias o adicciones comportamentales.

La Guía concluye con una serie de consejos sobre qué pueden hacer las familias en caso de detectar alguna conducta de riesgo o adicción.

Consulta la guía en el siguiente enlace:

Para completar la información puede descargar el siguiente documento