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Observatorio del Juego Online (OJO)

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09/10/2020

Los datos del juego en línea muestran la importancia del seguimiento de esta modalidad por parte de las administraciones públicas

A propósito del informe Juego y Sociedad 2020 presentado por la patronal del juego CEJUEGO, en el que se aborda el juego en línea a partir de datos de la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), se reitera la importancia del seguimiento de esta modalidad por parte de las instituciones públicas responsables, así como de unidades formadas por equipos multidisciplinares.

Algunos datos en que poner el foco

La patronal del juego hace referencia en su informe a datos de Sanidad referidas a trastornos por juego, hasta mayo de 2019, según las cuales alrededor de 7.000 individuos sufren estas problemáticas. Se trata, según el informe, de datos «estables», pero señalan que se están incrementando otros problemas de comportamiento, tales como cuadros depresivos, alcoholismo, drogadicción, etc.

Por otra parte, se destaca que el perfil de los clientes de juego en línea es fundamentalmente masculino: más del 80% son hombres. Sólo en el bingo la presencia de mujeres alcanza el 40%.

También se subraya que los que juegan en línea no excluyen el juego presencial. Sistemáticamente, el 90% declara que participa en juegos presenciales tanto en las salas de juego como comprando boletos.

Asimismo, hay una tendencia al incremento del juego en línea en días laborales. Las respuestas referidas a estos días pasaron del 75,6% en 2016 a un 86% en 2019, último dato disponible. En los días laborables el acceso a las webs de juego en línea se destina a apuestas deportivas, bingo, juegos de casino y juegos de lotería.

El estudio incluye los datos de la DGOJ, según las cuales las franjas de edad más jóvenes entre los jugadores recogen más del 60% de los clientes del juego en línea.

Así, los jugadores de entre 18 y 25 años representaron en 2018 el 26,9% del total, mientras que los de entre 26 y 35 años fueron el 34,4%. Los clientes de entre 36 y 45 años el 22,1% y los de entre 46 y 55 años el 10,4%.

El estudio de CEJUEGO reconoce que, de acuerdo con los datos de la DGJO, Internet es un hábitat favorable para las apuestas, ya que más de las tres cuartas partes de los clientes juegan.

Asimismo, los clientes activos en la modalidad de juego de apuestas han mantenido una tendencia al alza desde 2016.

Activos por tipo de juego en línea, según la DGOJ

El número de clientes activos alguna vez al año pasó de 977.776 en 2016 (75%) a 1.077.834 en 2017 (77,3% de) y a 1.142.487 en 2018 (77,4%), últimos datos disponibles.

Los juegos de casino han tenido un incremento sostenido en el terreno en línea al registrar 405.070 clientes en 2016 (31,1%), 476.994 en 2017 (34,2%) y 574.862 en 2018 (38,9%).

En cuanto al póquer, los clientes que se conectaron en 2016 suman 389.592 (29,9%), en 2017 fueron 337.098 (24,2%) y en 2018 se alcanzó la suma de 360.658 (24,4%).

Los clientes de bingo también mantienen la tendencia al alza: en 2017 ascendieron a 72.926 (5,6%), en 2018 fueron 92.360 (6,6%) y en 2018 llegaron a la cifra de 101.686 (6, 9%).