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Observatorio del Juego Online (OJO)

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15/05/2022

Los operadores del juego redujeron sus márgenes netos así como el gasto en patrocinio y promociones el año en que entraron en vigor las restricciones comerciales

Las restricciones en las comunicaciones comerciales de las actividades del juego que puso en práctica el Ministerio de Consumo en 2021 han coincidido con reducciones en los resultados de algunas de las principales variables incluidas en el Informe del mercado del juego en línea estatal de ese mismo año, como, por ejemplo, el margen neto de los operadores o los gastos en marketing dirigido a patrocinios y promociones.

De acuerdo con este informe, en 2021 el GGR (Gross Gaming Revenue o Margen Neto de Juego), es decir, el importe total de las cantidades dedicadas a la participación en el juego, deducidos los bonos y los premios satisfechos por el operador a los participantes, fue de 815,30 millones de euros, un 4,17 % menos que el año anterior.

Así mismo, el gasto en marketing en 2021 de las empresas del sector del juego fue de 460,04 millones de euros, un 0,92 % menor que el año anterior. En esta categoría en concreto ha aumentado el gasto en afiliados un 6,69 % y la publicidad un 1,61 %, pero han disminuido un 29,31 % el patrocinio y un 1,14 % las promociones.

El número de jugadores activos en 2021 fue de 1.470.303, un 0,61 % menor que el año anterior. En cambio, los depósitos y las retiradas totales realizadas por los participantes en su cuenta de juego siguen su tendencia creciente, y han aumentado respecto del 2020 un 21,64 % y un 34,91 % respectivamente.

Restricciones

Concretamente, el 1 de mayo de 2021 entraron en vigor las restricciones sobre promociones de captación de clientes nuevos, cualesquiera que fueran las condiciones de la promoción. Así, los operadores sólo pueden ofrecer promociones a aquellos de sus clientes que, de forma acumulada, tengan una cuenta de juego abierta durante al menos 30 días, o bien hayan sido verificados documentalmente.

Así mismo, el 30 de agosto de 2021 comenzaron a regir las restricciones sobre comunicaciones comerciales de las actividades del juego en medios audiovisuales y patrocinios. En este sentido, se establecieron limitaciones en el horario en que los operadores de juego pueden emitir comunicaciones comerciales en servicios de comunicación audiovisual (entre la 01.00 h y las 05.00 h).

También se prohibió el uso de la imagen de marca de patrocinadores operadores de actividades del juego, en bienes y servicios diseñados para personas menores de edad o dirigidos principalmente a este segmento. 

La  norma aprobada establece que no será admisible —por parte de operadores del juego— el patrocinio de actividades, acontecimientos deportivos o retransmisiones dirigidos específicamente o cuya participación esté restringida en exclusiva a menores de edad.

Tampoco podrán realizarse actividades de patrocinio que consistan en la utilización del nombre de un operador para identificar una instalación deportiva o cualquier centro de entrenamiento. De la misma manera no están permitidas las actividades de patrocinio que impliquen sustituir el nombre de un equipo de competición deportiva o de cualquier otra entidad ajena al sector de los juegos de azar.

Finalmente, se establece la prohibición del patrocinio de empresas del juego en camisetas y equipaciones deportivas.

Se puede consultar el informe completo en el siguiente enlace: https://www.ordenacionjuego.es/es/noticia-mercado-juego-online-estatal-2021